Bicicletas, coches, mascotas…también van en tren
Un viajero con una bici, la bici viaja gratis
Si estas pensando en llevarte la bici durante tu próximo viaje en tren, no has hecho más que formularte uno de los problemas que últimamente viene teniendo Renfe, ya que al no existir facturación por equipajes, viajar acompañados de la bici, se convirtió en una cuestión que tiene más de una respuesta, según el tren y la clase de tu billete. De todas maneras, viajar con tu bici es gratuito, aunque debes saber que solamente es permitida una por viajero y para los Trenes de Cercanías existen limitaciones sobre el número total por vagón.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
En todos los casos, la bici deberá tener desmotados los pedales, el manillar girado 90º y además, estar embalada de tal manera que resulte sencilla de colocar bajo la litera inferior. Solamente se admitirán dos bicis por departamento.
En Regionales existe la limitación de una bicicleta por viajero, para grupos de tres viajeros o más se requiere de autorización. En Cercanías, según el área urbana implicada, la problemática puede variar. Lo más acertado, antes de organizar el viaje es consultar horarios y limitaciones en el sitio Web de Renfe (http://www.renfe.es/), en el, tienes un botón en la página de Cercanías destinado para el transporte de bicicletas, también podrás averiguar llamando al servicio de información: 902 24 02 02.
Viajar acompañados de la mascota
Las grandes líneas de trenes permiten a sus pasajeros trasladar a sus mascotas (perros, gatos, pájaros), esto debe hacerse en maletas o jaulas aptas para tal fin, siempre que las mismas no superen los 60x35x35 cm. Se deberá abonar el 50% del correspondiente billete. Las Compañías no se hacen responsables de cualquier daño que pudieran sufrir dichos animales, como así tampoco, de las molestias que los animales pudieran causar a otros viajeros, además, se reservan el derecho de recolocar (pasajero y mascota) en el tren, incluso pueden invitarlos a abandonar la formación, previo reintegro de los billetes.
¿Y con el coche?
Los Servicios AutoExpreso y el MotoExpreso son ideales para los viajeros que aborrecen hacer viajes largos por carretera ya sea tanto, en auto o en moto. No tienes que preocuparte, con estos servicios podrás trasladar a tu vehiculo junto contigo en el mismo tren. Los precios varían, según el tipo de vehiculo y de recorrido, ente los 66 y los 121,50 euros. Como única condición, el coche no debe exceder la longitud de la plataforma (hasta 5.50m), su anchura (1.63m) ni tampoco su altura (1.63m), desde luego que deberás adquirir el billete para igual trayecto.
Las estaciones españolas que tienen este servicio son: Algeciras, Alicante Terminal, Barcelona-Sants, Bilbao, A Coruña, Madrid-Chamartín, Málaga, Santander, Sevilla-Santa Justa y Vigo. Para tener en cuenta, el coche o la moto deberán ser entregados en la terminal dos horas antes de la partida del tren.