Si estas pensando realizar un viaje en tren, consultar la oferta al destino elegido estarán entre las primeras cosas por hacer, el precio más conveniente y los horarios deberán estar al comienzo de las prioridades. Además de la oferta clásica de comprar el billete en una agencia autorizada o en taquilla, también tienes la opción de llamar al servicio de información y venta de billetes de Renfe.
Este servicio funciona todos los días de la semana de manera ininterrumpida entre las 4:45 hs. y las 23:45 hs. El servicio te permite comprar o reservar directamente el billete mediante el pago con tu tarjeta de crédito. Una vez adquirido Renfe te ofrece la posibilidad de recibirlo en tu casa (siempre y cuando vivas en una gran capital y se área de influencia) ara contar con este servicio, deberás abonar el importe de mensajería (desde 3,45 euros), también, podrás retirarlo en las taquillas de la estación que corresponda.
[…]
Reservando desde casa
En la web de Renfe, podrás reservar usando el servicio Tiknet que aparece en la parte superior izquierda de la página principal. La forma de acceder es dándote de alta como cliente, ahí vas a obtener un código personal que va a facilitarte la conexión con el servicio de venta electrónica. Una vez hayas especificado los datos del viaje (fecha, origen, destino, tren, clase) vas a ser informado por el sistema del valor del viaje y, al ejecutar la compra, un localizador. Con está última clave podrás obtener definitivamente tu billete (hasta una hora antes de la salida del tren). Tienes la ventaja de obtenerlo en el mostrador de acceso al tren que se encuentran en los andenes de los trenes AVE, Talgos-200 y Lanzadera; una vez a bordo de estas Grandes Líneas y Regionales dándole al interventor, tu localizador.
Servicios a bordo
Cada vez más, Renfe está invirtiendo en la accesibilidad en personas discapacitadas a sus trenes y estaciones. Los trenes de cercanías de última generación ya vienen con este importante problema solventado y si lo que tienes planeado es realizar un viaje de larga distancia lo mejor será comentar a la hora de adquirir el billete para evitar problemas posteriores.
Ya a bordo del tren hay posibilidades prácticas que seguramente van a resultarte interesantes. Como tal, no existe el servicio de custodia de niños, pero en algunos trenes se ofrece la posibilidad de que tu hijo viaje acompañado. Se trata de un servicio de acompañamiento que únicamente se presta en billetes de clase preferente en trenes Euromed, Alaris y Altaria. Si el niño tiene entre seis y trece años, para lo que deberás rellenar un impreso disponible en cualquier estación que entregarás en el control de acceso al tren. A partir de ese momento el personal de a bordo atenderá al menor hasta su estación de destino, poniendo especial cuidado en las paradas intermedias. Una vez en el lugar de destino, el menor será entregado solamente a pa persona designada en el impreso.
Si vas a viajar con tu ordenador personal, durante el trayecto no tendrás ningún tipo de restricciones, sólo debes recordar que en el tren no hay conexiones telefónicas ni eléctricas en sus vagones. Puede ser que en parte de su trayecto tengas problemas de cobertura para tu móvil. Únicamente en los AVE ofrecen el servicio de telefonía pública en su vagón cafetería, este servicio funciona con tarjetas telefónicas las que se pueden adquirir en el mismo vagón.
Si durante el viaje te enfermas, recuerda que el supervisor o el interventor siempre llevan consigo un teléfono para comunicarse con el Puesto de Mando y avisar de la incidencia. Si está requiriese asistencia médica, desde el mismo se va a coordinar la presencia de los servicios de urgencia en la primera estación disponible.
Una vez a bordo del tren cada viajero es responsable de su equipaje: la seguridad sobre tus pertenencias corre de tu cuenta, sobre todo en las estaciones intermedias.