El #tren del fin del mundo nace alrededor 1884 recorriendo la ladera del monte Susana. Para llegar a una cárcel que esta cerca de la población de Ushuaia. En una estación de la Prefectura en Tierra del Fuego y en Isla de los Estados. En los inicio del tren fue de gran ayuda para la cárcel ya que en él trasportaban materiales, mercancía, víveres tanto para la cárcel como al pueblo de Ushuaia y otros pueblos cercanos a la cárcel.
En sus primeros recorridos este tren fue conocido por todos como el Tren de los Presos, obviamente por que en él transportaba a los reos a su reclusión y como pasaba por diferentes pueblos se convierte una herramienta fundamental para el desarrollo de ellos para llevarles leña para la calefacción de las casas y de las instalaciones del presidio durante todo el año. Así nacen indirectamente pequeñas empresas como el aserradero, la carpintería, la ebanistería, herrería, panadería, taller de fotografía, imprenta, sastrería, zapatería y todos se ponen a disposición del pueblo como también el servicio médico y la farmacia con que cuenta la cárcel. Todo esto existió hasta el cierre del penal, ordenado por el presidente en marzo de 1947. Y se transforma en asiento de la Base Naval, los marinos reemplazan a los presos. Hasta 2 años después en 1949 por causa de un terremoto daña varias partes del camino ferroviario que el tren parece haber llegado al fin de sus días.
Pasan muchos años y el Tren reinicia su recorrido en 1994, después de 42 años sin ser utilizado; ¨El Tren de los Presos¨ o el ¨El Tren del fin del Mundo ¨ retoma su recorrido Histórico después de ser reestructurado con comodidades de confort y calefacción que ofrecen a su pasajeros de clase Turista o para los de servicio de primera clase con una salida diaria desde la Estación del Fin del Mundo que se encuentra localizada a 8km. al oeste del pueblo de Ushuaia que efectúa un recorrido de 14km ida y vuelta y previo a la salida se realiza una visita guiada por la historia pasada del ferrocarril con imágenes fotográficas de aquellos días.
Es una historia interesante, no la conocía y me parece curioso que después de un inició así luego se convierta en un tren que se pueda utilizar.