Se trata de un lugar que hará las delicias de grandes y chicos. Algo que merece verse para conocer algo más sobre la historia del ferrocarril. Un lugar donde pasaras momentos muy entretenidos y tus hijos no olvidaran muy fácil. Merece ser visitado.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo)
En la planta baja están la recepción y la tienda; el área para niños Pequetren; la Sala de Exposiciones Temporales y el Teatro virtual. Además, se exhiben algunos objetos emblemáticos del ferrocarril como la mesa de enclavamientos de la estación barcelonesa de Francia, documentos, faroles, etc.
En la primera planta se proyecta el espectacular audiovisual multivisión Sube al Tren de la Historia , galardonado con numerosos premios, un área dedicada al cine – Cinematren- , la reproducción de una estación de finales del XIX, maquetas de tren de diferentes épocas, oficinas y la biblioteca-hemeroteca pública especializada en ferrocarril.
Depósitos de agua En el conjunto arquitectónico del depósito se incluyen tres magníficos depósitos de agua o aguadas, imprescindibles en la explotación ferroviaria de los tiempos del vapor, para suministrar agua a las locomotoras.
Uno de ellos, utilizado para la desmineralización del agua, se ha adecuado como ámbito expositivo con el nombre de Espai Gumà. A partir del 5 de octubre quedará abierto al público.
Rotonda La rotonda es el edificio semicircular que alberga una parte de la colección de vehículos del museo. Ha funcionado hasta finales de 1967 y se ha restaurado como espacio expositivo en 1985. Su función era guarecer y repasar a las locomotoras al final del recorrido.
Está formado por doce vías con sus correspondientes fosos, que se extienden hasta la placa giratoria del centro de las instalaciones.
Colección de vehículos El museo cuenta con sesenta y cuatro vehículos. La parte más interesante de la colección es la formada por las locomotoras de vapor, una de las más valiosas de Europa, compuesta por 26 máquinas que permiten comprender los inicios y evolución del ferrocarril en nuestro país. Varias de estas locomotoras son piezas únicas: la reproducción del Tren del Centenario, que fue el primero en iniciar su servicio en España (1848); las dos locomotoras más antiguas que en la actualidad se conservan en España son la Mamut (1857) y la Martorell (1854); la Santa Fe, que fue la máquina más pesada y con mayor esfuerzo de tracción de Europa; la más rápida del siglo XIX en España, Oeste 9/RENFE 220-2005; la Caldas, que fue la primera de vía ancha construida en España o, la Linda Tapada, única locomotora aerodinámica y de alta presión en España.
Infraestructura La vía es un elemento primordial para la circulación de los trenes. El Museo ofrece un conjunto de instalaciones relacionadas con la infraestructura ferroviaria entre los que hay distintos tipos de carriles y traviesas y el puente metálico de Pineda de 1868.
Respecto a la maquinaria, puede verse un equipo básico de mantenimiento de vía compuesto por una encarriladora, cambios de agujas, una bateadora-niveladora-alineadora, una perfiladora de balasto y una bateadora automática ligera de ancho variable. Se trata de vehículos de los años sesenta y setenta, cedidos por COMSA.
Puente giratorio El puente giratorio es uno de los elementos más característicos de un depósito de tracción vapor. Sirve para cambiar la orientación de las locomotoras y colocarlas en la vía adecuada. Todas las vías de la rotonda confluyen al puente giratorio y éste, a su vez, conecta el depósito con las vías de la estación de Vilanova. Con sus 23 metros de diámetro es de los más grandes de España. Continuó siendo de utilidad hasta los ya avanzados años treinta y cuarenta del siglo XX, en que se inición la fabricación de locomotoras de mayores dimensiones, lo que significó importantes problemas para la explotación en la mayor parte de los depósitos ferroviarios. Se encuentra en funcionamiento
Espacio del siglo XXI El año 2001 fue rehabilitado esta nave de 210 m 2, con el objetivo de reutilizar este espacio (antiguo almacén de suministros) en su día centro productivo y que hoy muestra -en forma de museo- lo que esta clase de conjuntos ferroviarios representaron en el desarrollo histórico e industrial de nuestro país.
Con el nombre de Espacio Siglo XXI, ha supuesto para el Museo un nuevo ámbito de exposiciones temporales.
Horario de visitas
De martes a domingo: de 10.00 a 15.00 h.
Lunes: cerrado.
Mes de agosto: cerrado.
Días festivos que el Museo permanece cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86.
Metro: línea 3, estación de Delicias.
Cercanías: líneas C10 y C7b, estación de Delicias.
Tarifas
Entrada individual: 4 euros
Entrada individual reducida: 2,50 euros (estudiantes, niños de 4 a 12 años, 3ª edad; con acreditación) Sábados, entrada gratuita
Estación de Delicias
Paseo de las Delicias, 61
Madrid
Teléfono: 902 228 822