Adif ha prestado una locomotora a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que por lo tanto pasará a formar parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid y se mostrará más adelante en el Museo Ferroviario de Mataporquera, situado en Cantabria…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Esta locomotora, que llevaba ya muchos años fuera de funcionamiento en la Comunidad cántabra, se utilizó durante 22 años, entre 1987 y 2009, año en el cual realizó su último viaje, que fue a través por Mataporquera.
Cuando dejó de ser utilizada, la locomotora fue solicitada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera para que pudiera ser expuesta en el Museo Ferroviario de dicha localidad. Este es una iniciativa muy importante para mejorar la difusión de la cultura ferroviaria, que lamentamentablemente va perdiéndose con los años, mediante la exhibición de documentos y materiales que han pertenecido y pertenecen a la historia del ferrocarril de Cantabria.
La locomotora durante su período de trabajo se dedicó a remolcar vagones con mercancías, sobre todo de carbón.
Una gran noticia para los amantes del ferrocarril.
Desde luego una muy buena noticia, es una pena que no cunda entre más empresas que puedan aportarlas, así se salvaguardará siempre la historia del ferrocarril.