Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat
El Ferrocarril del Alt Llobregat constituye un nuevo tipo de línea hasta ahora inédita en nuestro país: un tren que ha nacido como turístico sobre el que había sido la línea de Guardiola en Castellar de n’Hug, en ancho de vía de 600 mm…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
El trazado enlaza la estación de La Pobla de Lillet, situada en las afueras de esta población al pie de la carretera de Guardiola, con la zona del Clot del Moro, donde estaba la fábrica de cemento Asland y ya en el término municipal de Castellar de n’Hug. El nuevo Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat se puso en servicio el 1 de julio de 2005 y es gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña.
Historia
A principios del siglo XX, Eusebi Güell constituye la Compañía General de Asfaltos y Portland Asland, y construye una fábrica de cemento en Castellar de n’Hug, a 32 km de la estación más cercana de ferrocarril.
Para el transporte, se tuvo que construir una pequeña línea de ferrocarril industrial entre la fábrica de cemento y la estación de Guardiola de Berguedà, del ferrocarril de vía estrecha de Manresa a Berga y Guardiola.
El servicio de viajeros en esta línea se inauguró el 1 de agosto de 1914 entre Guardiola y la Pobla de Lillet, mientras que el tramo de la Pobla de Lillet a Castellar de n’Hug no se inauguró hasta 10 años después, el 1 de octubre de 1923.
Los años 20 fueron la mejor época para el ferrocarril. En cambio, los años 50, debido al crecimiento del transporte por carretera, la línea entró en un período de decadencia, y se clausuró el 14 de octubre de 1963.
A partir de 1986 y hasta la actualidad se realizan algunas de las acciones de este largo proceso, que tendrán como resultado la recuperación de la antigua línea de viajeros entre La Pobla de Lillet y Castellar de n’Hug
El 1 de julio de 2005 entra en servicio el nuevo Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat que une La Pobla de Lillet con el Museo del Cemento Asland, dentro del término municipal de Castellar de n’Hug.
Estaciones
El Ferrocarril de La Pobla de Lillet a Castellar de n’Hug dispone de un total de cuatro estaciones. Las dos de los extremos son las más importantes, ya que en ellas es donde hay más movimiento de viajeros, además de ser el punto donde se realizan las maniobras para cambiar de sentido de circulación el tren. La estación de los Jardines Artigas tiene dos vías para realizar posibles futuros cruces de convoyes. Finalmente, La Pobla Centre es un apeadero que tal y como indica su nombre sirve el núcleo histórico de La Pobla de Lillet.
El recorrido
El trazado del Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat inicia en la estación de La Pobla de Lillet, pasando a continuación un túnel. A continuación, la línea bordea la montaña por un camino hormigonado compartido con vehículos.
El trazado se adentra entre las casas del pueblo, sin dejar nunca el trazado tipo “tranvía” y se llega al apeadero de La Pobla Centro. La vía sigue su camino saliendo del núcleo y pasando pronto por un puente metálico sobre el río Llobregat. Bordeando una fábrica de cartón y alguna trinchera se llega a la estación de Jardines Artigas. A partir de aquí, la vía vuelve a apoyarse sobre balasto y con sinuoso trazado llega a Castellar de n’Hug.