La ruta por donde circulan los trenes expresos entre Delhi y Udaipur es una de las mayores arterias ferroviarias de la India. Además de esto, se trata de un viaje en tren de los más fascinantes de la India y el mundo.
La principal línea que une Delhi, capital de la India, con las ciudades impresionantes del desierto de Rajasthan, realiza un viaje que puede resultar sorprendente para viajeros de cualquier latitud…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
La línea Delhi-Jai-pur-Udaipur, transcurre por el estado de Rajasthan (extendiéndose desde la capital hacia la frontera con Pakistán en dirección oeste) sobre un terreno accidentado que oscila entre montañoso y semidesértico.
Rajasthan y sus ciudades fortificadas hacen que este destino sea uno de los más visitados. Sus palacios ornamentados, sus habitantes tan pintorescos y su historia castrense tan turbulenta, no hacen más que evocar la faceta más exótica de la India.
Cada una de las ciudades históricas de Rajasthan tiene su propio encanto, Udaipur y Jaipur tienen los mayores atractivos para los viajeros, en este viaje de casi 700 Kms. hacia el suroeste de Delhi.
La mayor parte de la red de ferrocarril de Rajasthan pertenecía al Ferro¬carril Bombay Badora & India Central (BB&CIR). Actualmente es parte del Ferrocarril de la India Occidental, aquellos que deseen rememorar épocas idas nos atrevemos a aconsejarles que visiten el Museo de Transporte Ferroviario de Delhi.
Este magnífico museo está situado en el barrio de Chanakaypuri, un corto trayecto en rickshaw motorizado desde el centro de la ciudad. En él, entre amplias praderas encontraras locomotoras y equipo rodante hindú de todos los anchos de vía y tamaños; desde una gigantesca Beyer-Garratt hasta el minúsculo monorriel a vapor de Patiala.
Las viejas máquinas de ancho métrico pertenecientes a la antigua BB&CIR, con sus atractivos colores distintivos ocre oscuro, especialmente elegantes y el Museo ofrece la posibilidad de disfrutar de una instructiva y entretenida visita. Es un hecho, que son muchas las familias indias que llevan el almuerzo para pasar allí el día entero.
El Expreso de Chetak
El tren principal o Expreso de Chetak, tiene salidas diarias hacia Udaipur a las 12:00 hs., realiza el recorrido en 20 horas. Jaipur (a 304 km) es un lugar recomendable desde el punto de vista turístico y la mayoría de los pasajeros prefiere hacer una escala en esta ciudad, para continuar el viaje hacia Udaipur uno o dos días después.
El tren está compuesto por una docena de coches con colores distintivos rojo y marrón, y una primera clase provista de compartimientos. A pesar de haber¬se construido para ancho métrico de vía, el interior de los vehículos es de un tamaño muy parecido al de los coches de pasajeros de British Rail, y en primera clase los asientos van en filas de a tres. Las temperaturas del invierno en la India son similares a las más altas alcanzadas en verano en Gran Bretaña y los trenes de pasajeros tienden a llevar las ventanas abier¬tas, permitiendo la entrada de aire fresco pero también del polvo.
Las locomotoras diesel de la Serie YDM4 (ensayada y probada previamente) son el principal elemento de tracción en los expresos de ancho métrico más importantes del oeste de la India, y una de estas potentes unidades de seis ejes del Expreso de Chetak es la responsable de iniciar el viaje desde Delhi hacia el oeste. Luego de unos kilómetros, las afueras y barrios de chabolas situados a lo largo de la línea comienzan a desaparecer y el tren aumenta su velocidad progresivamente.