La Estacion de trenes en Medina del Campo fue inaugurada el día 3 de diciembre de 1902, con la cual, Medina del Campo se a las ciudades que, por la importancia del tráfico de personas y mercancías, disponía de una estación ferroviaria de primer orden…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Las primeras obras documentadas en Medina del Campo se remontan al 15 de abril de 1857, día en que se inician los trabajos de montaje de la vía férrea que comunicaba la villa con Valladolid, en los terrenos próximos al ya desaparecido monasterio de San Bartolomé.
El edificio de viajeros de la estación es la construcción más significativa del conjunto ferroviario. Se trata de una construcción de grandes dimensiones (102mx12’5 m.), su esquema es marcadamente ortogonal y simétrico tanto en planta como en alzado, siguiendo el conocido modelo ensayado en las estaciones francesas del momento.
Consta de un cuerpo central unido a dos pabellones o “martillos” en los testeros mediante cuerpos laterales de altura inferior; en la fachada principal, los volúmenes se articulan para crear un amplio espacio de acceso. El edificio original disponía de las siguientes estancias y secciones: servicio de explotación, despachos de inspección y gobierno, tres salas de espera de diferentes clases y fonda.
Una parte muy importante de la estación es su enorme marquesina que se adosa al edificio de viajeros (con nada menos que 102mx35m. y un peso de 356.000 kg.). Fue construida en hierro fundido y cristal en los talleres de la prestigiosa “Casa Girona” de Barcelona.
El cuerpo central de la Estación de Medina del Campo está servido de un espacioso vestíbulo que pierde la imagen de “casa de campo”, propia de estaciones menores, al duplicar su volumen respecto a los demás cuerpos, sin aumentar el número de vanos. La fachada presenta tres grandes puertas de arcos peraltados, con claves muy desarrolladas, entre pilastras de orden corintio que ofrecen una gran monumentalidad; en un pequeño cuerpo de remate de frontón curvo, se alza el escudo de armas de Medina.
También se construyen: un muelle de transbordo (100mx21m.) de sillería, mampostería concertada y cubierta de hierro, con dos vías interiores para carga y descarga a cubierto; un muelle local (99mx8’40m.) de cubierta de hierro; un muelle de ganado descubierto, dotado de seis corrales de embarque a diferente altura y un terreno vallado con reja de hierro; cochera de carruajes (32mx18m.) con cubierta de hierro y dos vías interiores; depósito de máquinas (19’30mx1870m.) con cubierta de hierro con tres vías para locomotoras y taller de reparación; torre de las cubas o depósito de agua, de base de sillería, con cisternas y máquina de vapor en su interior para elevar el agua, y, por último, “watercloset”, para los viajeros.
Todas las dependencias ocupaban en total una superficie de dieciocho hectáreas.
Estacion de trenes en Medina del Campo
Avda. de la Estación, 27
Medina del Campo
47400- Valladolid