La Union Pacific es una empresa ferroviaria de los Estados Unidos, dedicada al transporte de mercancías. Es una filial de la Union Pacific Corporation.
Fue fundada en 1862 y, hoy es parte de las compañías de trenes Clase 1, ya que sus beneficios superan los 2777 millones de dólares anuales. Es una de las empresas de ferrocarril más grandes de Norteamérica…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Se extiende a través de un tendido de 32.832 millas (52.838 kilómetros) que abarcan un total de 22 estados estadounidenses (Washington, Oregón, California, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Luisiana, Arkansas, Tennessee, Missouri, Illinois, Iowa, Wisconsin y Minnesota). Cuenta con alrededor de 46 mil empleados.
Une los puertos más importantes de la costa del Pacifico y el Golfo de México. Al sur se une con la red ferroviaria mexicana; al norte con la de Canadá y, al este a través de cuatro plataformas que se encuentran en Chicago, San Luis, Memphis y Nueva Orleans.
La línea principal está compuesta por 32.800 millas, mientras que el resto son compartidas bajo el marco de un negocio de tráfico con otras empresas de su mismo rubro. Su máxima competencia es la Burlington Northern and Santa Fe (BNSF) que brinda servicio en líneas paralelas con los mismos competidores en el oeste de los Estados Unidos.
La Union Pacific cuenta con un total de 6.900 locomotoras con una edad media de 15 años en servicio y posee 62.900 vagones de mercancías con un periodo de 22 años y medio.
Su transporte puede ser de cereales, automóviles, hulla, productos químicos, combustible, productos industriales, de construcción y transporte intermodal.
En el Siglo XIX, está compañía participo de la construcción de una vía férrea transcontinental entre el este y oeste del país americano.