Renfe ha decidido separar algunos servicios que venía realizando dentro del nombre Altaria, que ofrecen primera clase y turista con accesos adecuados para los minusválidos y cafetería. Podría decirse que es un servicio de media aplicado a los trayectos de media distancia…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Altaria es un tren moderno, de alta calidad en España con sistema pendular. Los trenes Altaria ofrecen un amplio servicio a bordo.
Los trenes Altaria aparecieron a finales de los años 1990 como una mejora del servicio Talgo entre Madrid y Alicante, usando el material Talgo más moderno entonces (Talgo IV). Poco después se rebautizó como Altaria a los Talgo 200 que circulaban por el N.A.F.A. con destino Cádiz y Huelva o Algeciras.
Los trenes Altaria están compuestos por Locomotora y composiciones Talgo, siendo empleadas las siguientes composiciones en las siguientes relaciones:
• Madrid-Chamartín – Murcia – Cartagena: Locomotora diesel + rama Talgo-IV de 9 remolques
• Madrid-Puerta de Atocha – Algeciras/Granada: Locomotora 252 (por L.A.V.) y locomotora diesel (por línea convencional) + rama Talgo-VI de 9 remolques
Los trenes Altaria funcionan en las siguientes rutas:
Madrid – Granada
Madrid – Sevilla – Cádiz
Madrid – Sevilla – Huelva
Madrid – Pamplona
Madrid – Alicante
Madrid – Córdoba – Algeciras
Madrid – Logroño
Madrid – Murcia – Cartagena
El control de Check-in se realiza en la plataforma antes de abordar el tren.
Para estos trenes, los titulares de Eurail Pass tienen que pagar los siguientes cargos adicionales:
En 2da clase: 6.50 Euros
En 1ra clase: 23.50 Euros (los servicios especiales como una bebida de bienvenida, comida, periódicos y video están incluidos en los cargos adicionales)
Los pasajeros con reservas en 1ra clase Preferente tienen derecho a ingresar al salón exclusivo “Sala Club”.