Aseguran que es el segundo tren más alto, después del tren del Tíbet. Esto dejaría al Tren de las Nubes (Argentina) en tercer lugar. Es realmente espectacular el viaje que realiza este tren turístico Lima-Huancayo, ya que a lo largo de sus 535 km de recorrido atraviesa los más bellos paisajes andinos del Perú, salvando subidas y zigzagueando, atravesando desde la costa hasta la sierra 68 puentes, 71 túneles, y en su punto más alto llegando a alcanzar unos 4.800 metros de altitud…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Su construcción comenzó en 1.851, por el Ferrocarril Central Andino, actualmente su ruta turística es Lima-Huancayo, para su concreción debió sortear un sin fin de problemas, desde la geografía del terreno, la falta de maquinaria moderna, varias epidemias que cobraron la vida de muchos obreros, etc., resultando una gran proeza llevada a cabo por 10.000 hombres de la mano de la ingeniería.
En la actualidad es una gran atracción turística, cuyos viajes se inician los días viernes por la mañana y el regreso los días domingo con un tren nocturno de regreso a la ciudad de Lima. El servicio renovado del tren turístico Lima-Huancayo cuenta con coches de primera clase con asientos reclinables, calefacción, servicio de restaurante, información turística, paradas turísticas, entretenimientos diversos, servicios higiénicos, enfermera con botiquín de primeros auxilios y oxígeno.
El viaje que realiza el tren es más bien paisajístico, porque en las estaciones hay poco y nada para ver, resultando especial para aquellos viajeros amantes de los trenes.