Con motivo de conmemorar el primer trayecto peninsular sobre raíles, acaecido en octubre de 1948, el Museo del Ferrocarril celebró una jornada de puertas abiertas. Este primer trayecto tuvo un recorrido de 26 kilómetros, en un tiempo de 35 minutos, entre Barcelona y Mataró…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
La Península Ibérica, con 2.665 kilómetros del AVE, es el país de Europa con más tramos de alta velocidad y segundo en el mundo, después de China. Pero la historia del ferrocarril en España comenzó el 28 de octubre de 1848, una industria que cumplió en estos días 163 años.
El Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de Delicias, celebró ayer, en una jornada de puertas abiertas con diferentes actividades: visitas guiadas, recorridos en tren, sorteos y talleres.
La estación de Delicias, fue inaugurada en 1880, y en sí misma forma parte del patrimonio ferroviario. Es visitada cada año por unas 100.000 personas. Este museo tiene gran aceptación por los niños, quienes alcanzan a casi la mitad de sus visitantes.
Uno de los atractivos de este museo es su capacidad para trasladar al visitante a una época que a la distancia se ve como llena de romanticismo. Locomotoras de carbón, grandes vagones de madera, chimeneas de hierro, sonidos de silbato o un coche cafetería con cierto aire de Orient Express.