Los trenes TGV (Trenes de Alta Velocidad) franceses realizan sus recorridos entre la ciudad de Paris y varias ciudades importantes como Lyon, Rennes, Burdeos, Nantes y Marsella. Para viajar en el TGV es necesario hacer previamente la reserva. También cuenta con trenes convencionales, los que están clasificados en categorías y sus precios varían según estás categorías…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
La gran mayoría de estos trenes cuentan con coches cama, comedor, servicios higiénicos y salón. Además de la belleza y comodidad, el viaje en este tipo de trenes, es una excelente oportunidad para poder apreciar mejor la belleza paisajística de Francia.
Todas las grandes ciudades cuentan con varias estaciones, distribuidas según el lugar de procedencia y a donde regresan. Paris, por ejemplo, tiene seis estaciones de trenes internacionales: Gare du Nord, salen y llegan trenes vía Calais; Gare Saint Lazare, vía Dieppe; Gare del’Est, trenes a Europa Central; Gare de Lyon, trenes a Italia; Gare d’Austerlitz, rumbo a España; y Gare Montparnasse en dirección a Burdeos.
Si queremos recorrer el interior de Francia usando el tren tenemos varias alternativas. Desde luego, que la mejor y más rápida es usando trenes de alta velocidad que viajan entre los 250 y 300 km/hora. Con los trenes TGV podemos trasladarnos desde Paris hacia Lyon, Suiza, la Riviera, Angers, Nantes, Tours y Burdeos. Para los restantes destinos, existen los trenes regulares. Estos trenes, cómodos y limpios, en su mayoría ofrecen servicio de comedor, aunque comer puede resultar costoso. Si se hace el viaje en las horas de mayor tráfico en Francia, es costumbre cobrar un adicional.
Para quienes elijan viajar de noche, los trenes franceses cuentan con coches cama (“Wagon lits”) y literas (“couchettes”), las que están agrupadas de seis en seis.
La empresa de trenes tiene organizado su calendario con días rojos, blancos y azules. Los rojos son los días festivos, y durante los cuales no existe ninguna clase de descuentos; los días blancos son para los fines de semana y tienen descuentos del 20% para jóvenes y mayores de 60 años. Los azules son excepto el viernes, para días laborables, y ofrecen descuentos del 50% a las mismas personas que los días blancos. Las tarifas no varían comprando el viaje redondo, si, con la compra de un bono para 4 ú 8 viajes.