La estación de trenes St. Pancras de Londres, Inglaterra está considerada una de las 10 estaciones más bonitas del mundo. Es la cabecera sur de la Midland Main Line y el principal punto de partida desde Londres de los servicios ferroviarios hacia East Midlands, Sheffield vía Leicester y otras partes de Yorkshire…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Está ubicada en el norte de la ciudad de Londres entre el edificio de la nueva Biblioteca Británica y la estación King’s Cross. St Pancras es la cabecera de la Midland Main Line, servicios ferroviarios operados por Midland Mainline con rutas a las regiones de East Midlands, yYorkshire, incluyendo Luton, Bedford, Kettering, Wellingborough, Market Harborough, Leicester, Loughborough, Beeston, Nottingham, Long Eaton, Derby, Chesterfield, y Sheffield.
Desde el 14 de noviembre de 2007 el edificio principal se utiliza como cabecera de los servicios de trenes Eurostar, infraestructura ferroviaria denominada “Channel Tunnel Rail Link” o “CTRL”. El CTRL es una línea ferroviaria de alta velocidad que une Londres con el extremo británico del Eurotúnel.
La estación, fue construida en 1868, y sus instalaciones renovadas en noviembre de 2007, desde las que parten los trenes de alta velocidad Eurostar.
El artista británico Paul Day, quien reside en Francia y es autor del monumento londinense que recuerda el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, ha diseñado una escultura de bronce de nueve metros de altura en la que se puede ver besándose a una pareja de jóvenes enamorados. La escultura refleja la idea de lugar de encuentro entre personas.
El edificio
El edifico de la estación de trenes St. Pancras, tiene una fachada imponente de estilo victoriano, en los años 60estuvo a punto de ser derribado, pero lo impidieron las protestas de los ciudadanos. Entre los más activos defensores se encontraban el escritor John Betjeman y el arquitecto Alastair Lansley, que junto a colegas de la talla de Norman Foster, Philippe Starck o Martin Jennings, fueron los principales responsables de la remodelación de 2007 y que contó con un presupuesto de más de 800 millones de libras, y transformó el interior de la estación en un gigantesco recinto vanguardista que convirtió a la estación de St Pancras en una de las grandes referencias de la modernidad británica.
La Estación de St Pancras en Londres, es mucho más que trenes.