La estación de Aranda-Chelva, sede de A.S.A.A.T., es un edificio de piedra, que seguramente sorprende a los visitantes por tratarse de una casa de estilo francés en medio de Castilla (sus creadores en gran parte eran galos, como así lo atestiguan los puentes de la zona, construidos en los talleres de un colaborador de Eiffel)…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Se trata de un caserón de piedra inaugurado hace más de un siglo, en el año 1895, para permitir el paso del Ferrocarril de Valladolid a Ariza, todo su trayecto discurre a lo largo de 254 kms junto al río Duero. Fue la gran vía de comunicación de la Ribera durante 90 años, que comprendía varias comarcas de las provincias de Valladolid, Burgos y Soria.
Por esta estación, supieron circular el legendario Shanghai-Express Correo, el Frutero, el Ómnibus, el Ruta, y otros tantos trenes.
Los trenes de viajeros dejaron de circular por la antigua estación el 31 de Diciembre de 1984, y ahora es sede del Museo y la Asociación Arandina de Amigos del Tren.
La línea Madrid-Burgos comenzó a funcionar en 1968, y hasta los años 90 fue muy importante y tuvo carácter internacional. Actualmente sólo pasa por la “Estación El Montecillo” de Aranda el Talgo Madrid-Hendaya/Bilbao.
Frente a la Estación Chelva podemos visitar la Locomotora Gmnider (cedida por la Azucarera de la localidad), un antiguo Vagón Taller con su maquinaria original y una Locomotora RENFE 10321, todo restaurado cuidadosamente. También disponen de un bicirail.
Varias salas atesoran objetos del pasado y presente ferroviario con la exhibición de herramientas, señales, billetes antiguos, gorras, uniformes, faroles, bocinas, insignias y todo tipo de objetos vinculados con el tren.
También podremos ver reconstrucciones de espacios ferroviarios: puesto de mando, una maqueta a escala HO, departamento de viajeros, cabina de automotor, además de un circuito elevado de escala LGB que recorre toda la sala de exposiciones.