La Estación de Almería se construyó en el año 1893 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España con el objetivo inicial de transportar minerales.
Esta estación es una importante construcción que se asemeja en muchos aspectos a un puerto ya que dispone de una distribución característica de los mismos. Lamentablemente no se sabe exactamente quien fue su arquitecto ya que no hay constancia de ello pero se baraja que fuera L. Fargue.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Durante la Guerra Civil recibió importantes daños en su estructura, construyéndose debajo de ella dos refugios antiaéreos para poder proteger al pueblo de Almería de los bombardeos.
Durante 3 años fue remodelada, exactamente de 1988 y a 1993 aprovechando el Plan de Modernización y Equipamiento de Estaciones que hizo posible la modernización y mejora de este emblemático lugar.
Durante estos años se remodelaron más de 600 m² de la misma y toda su fachada. Durante esta mejora la “sala de primera clase” se convirtió en la nueva sala de espera encontrándose en ella unos importantes artesanados cerámicos que estaban ocultos debajo de un falso techo.
En la actualidad es una estación muy transitada que une a una gran variedad de ciudades con Almería y posibilita el que sus habitantes puedan viajar a todo el territorio nacional y puedan ser recibidos los turistas que vienen de toda España.