La semana pasada fue presentado en Estocolmo, Suecia, el proyecto ferroviario conocido como “Tren Verde”. Se trata ni más ni menos de lo que sera la nueva generación de trenes convencionales capaces de circular a alta velocidad, con un consumo mínimo de energía, reducida emisión de ruidos y bajos costes…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Después de cuatro años de múltiples investigaciones se culminó el proyecto en el que se intentaron coordinar propuestas, criterios y soluciones técnicas para hacer más atractivos los viajes en tren de grandes y medias distancias, y a la vez, más rentables para los operadores ferroviarios.
El Tren Verde es un tren eléctrico basculante de alta velocidad que se basa en el tren Regina de Bombardier. Este tren presenta características que le permiten alcanzar velocidades que le permitirán circular a más de 300 km/h por líneas de alta velocidad.
Bombardier, Trafikverke (agencia estatal sueca administradora del transporte terrestre, marítimo y aéreo), KTH (Instituto Sueco de Tecnología) y otros socios de menor peso pero no menos importantes son los que han colaborado en este importante proyecto.
Un dato importante es que este tren alcanzó el récord de velocidad en Suecia, 303 km/h, proeza en la que hay que tener en cuenta que se realizó con un prototipo y no con el tren definitivo.
El prototipo empleado para las pruebas es el resultado de las innovaciones introducidas para adaptar al tren a las exigentes condiciones climatológicas de la región, en la presentación que se realizó se dijo, que todavía se trata, de “la nata de leche recién ordeñada” de este proyecto, por lo que el Tren Verde del futuro será mucho más eficiente.
El Tren Verde ofrece además la posibilidad de disponer de un tren de longitud que puede variar según las necesidades, una alta fiabilidad, gran accesibilidad al mismo, y altas prestaciones incluso en las rigurosas condiciones climatológicas suecas. Además, este tren seguro permitirá reducir bastantes costes de explotación, reducirá también el desgaste de ruedas y carriles, alcanzará altas velocidades en las líneas normales y producirá una baja emisión de ruido comparado con los trenes actuales.
El Tren Verde contará con diseño aerodinámico, usará motores muy eficientes y contará con sistemas que recuperaran la energía durante el frenado, lo que permitirá la reducción del consumo energético del 30 al 35 por ciento. El tren ofrece en su interior un mayor nivel de confort.