El tren Bergensbanen cubre la distancia entre Oslo y Bergen y que en 2009 cumplió 100 años, lo que dio motivo para que la cadena noruega NRK elaborara un larguísimo documental de más de siete horas que fue emitido por la televisión estatal de aquel país…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
En este documental, es emitido en tiempo real el viaje completo que lleva al tren Bergensbanen recorrer la distancia que une Bergen con Oslo por paisajes inhóspitos pero de gran belleza.
Aprovechando el auge de los ferrocarriles, el 24 de agosto de 1871 surgió la idea, de crear la línea que une ambas ciudades. H. Gloersen, su ideólogo, deseaba unir la costa oeste con el este de Noruega.
Antiguamente dicha distancia se cubría con una travesía de dos días por mar o bien atravesando las montañas que separaban ambas costas. Sin embargo los trabajos no pudieron iniciarse aquel año y hubo que esperar hasta 1876 para comenzar la construcción del primer tramo que unía Bergen con Voss que quedaría definitivamente abierto en 1883. Túneles y más túneles para cruzar el agreste paisaje que en invierno se ve completamente blanco.
En el año 1894 se comenzó a construir el segundo tramo, que llegaría hasta Tauevatn. Este sería el punto más difícil y el más alto entre ambas ciudades y llegar hasta el significaba que podrían solventar los peligros climatológicos y topográficos noruegos.
No fueron pocas las dificultades debido a los aludes y desprendimientos. Tanto fue así, que un tren llego a quedar sepultado en uno de esos aludes, pero finalmente, y luego de números intentos, el 25 de noviembre de 1909 el primer tren salió de Bergen hacia Cristiania, antiguo nombre de Oslo.
El viaje llevo 14 horas, pero se consiguió solventar los grandes problemas surgidos en su trayecto. En la actualidad el trayecto se cubre en unas siete horas y media.