El AVE ha sido un avance muy importante para los viajes en tren por España, recorridos que antes suponían bastante tiempo y que por ello era muy aconsejable que se realizaran por avión han pasado a ser muchas veces más rápidos en tren con la llegada de este tren de alta velocidad.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Un ejemplo claro es el trayecto desde Sevilla hasta Barcelona que en un principio suponía más de 10 horas con los trenes convencionales teniendo que pasar por Madrid, ahora con el AVE el trayecto se realiza en poco menos de 6 horas y media, que sin duda es una mejora de horario muy significativa.
Cierto es que el viaje en avión sigue siendo más rápido en cuestión de tiempo real de viaje, pero no debemos olvidar que en el tren no es necesaria la facturación, ni estar al menos una hora antes del embarque, ni por supuesto esperar una vez hayamos llegado para poder recoger nuestro equipaje, es por ello que el resultado final en tiempo es muy parecido entre los dos tipos de transporte.
Las dos ciudades entre las que transcurre este trayecto son de las más importantes de España, Barcelona es la segunda más importante del país y Sevilla también está entre las más destacadas, siendo además la capital de Andalucía.
Las dos ciudades disponen de enormes atractivos turísticos disponiendo además de puerto ya que Sevilla, si bien no esta cerca del mar, dispone del único puerto fluvial de España.