El AVE es el mejor tren de alta velocidad del mundo. Con estás palabras lo definió Ray Lahood, Secretario de Transporte de los Estados Unidos, quien hace unos pocos días declaró en la ciudad de Cuenca: “El AVE es el mejor tren del mundo y nosotros le pedimos a los españoles que nos ayuden a construir nuestra muy limitada red de trenes de alta velocidad”…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
A día de hoy, en EEUU, se está utilizando la tecnología del TGV, y sólo disponen de poco más de 800 km entre Nueva York, Boston y Washington.
La Administración de Obama lleva destinados 10.000 millones de dólares a los trabajos preliminares para extender esa incipiente red, y ya han sido muchos los contactos entre españoles y estadounidenses. Por lo pronto, dos estados están más que interesados en iniciarlo ya: Texas, para unir Dallas con Houston, y California, para unir San Diego con San Francisco, casi mil kilómetros.
La estación de Atocha, ubicada a 900 metros de la Plaza del Sol, es única en su tipo, ya que en su acceso tiene grandes palmeras y diferentes variedades de plantas. Está es la estación central de todos los AVE, que parten hacia los cuatro puntos cardinales de la Península Ibérica.
El primer AVE fue el que une Madrid, Córdoba y Sevilla, que comenzó a circular en abril de 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. Este trayecto, de 472 km, dejo de ser el de mayor extensión, debido al flamante trayecto de 625 km, entre Madrid y Barcelona, recorrido por el AVE en solo 2 horas y 25 minutos. Y es en este mismo recorrido donde en pocos meses, comenzarán a circular, los nuevos modelos del AVE, que permitirán viajar a 350 km/h.
Sin duda es un alago que estas palabras vengan de EEUU, he leido varias noticias que Obama está “enamorado” del AVE y que desea que forme parte de EEUU.
Seguro que sería una gran noticia para las empresas Españolas que se dedican a su construcción y mantenimiento.