El AVE Madrid-Barcelona desde hoy circulará, a 310 km/h en parte de su trayecto, logrando reducir con esta velocidad el tiempo del recorrido a dos horas y media entre las ciudades, unos 10 minutos menos de viaje…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Fomento, de momento serán cuatro las formaciones que reducirán en unos 10 minutos el tiempo de viaje, y desde diciembre, estás mejoras se extenderán a todas las formaciones de dicho corredor de alta velocidad.
Estás cuatro formaciones que verán reducido el tiempo de circulación serán los trenes AVE que salen a las 07:00 hs y a las 17:00 hs desde Madrid y, los que parten desde Barcelona, a las 06:30 hs y a las 17:30 hs.
Este aumento en la velocidad de circulación es posible a la puesta en servicio “por parte de Fomento del segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa”, según lo manifestado por el Ministerio de Fomento.
La implementación de este servicio, será en forma progresiva, ya que, un una primera etapa, el ERTMS de nivel 2 será puesto en servicio para el tramo Madrid-Lleida, una vez finalizadas las pruebas técnicas de validación y fiabilidad, dejando para el mes de diciembre venidero, el de Lleida-Barcelona.
También será de manera gradual el aumento de la velocidad, elevándola a una máxima de 310 km/h, en los tramos que lo permita la infraestructura y una vez que el material rodante haya sido homologado.
La línea férrea dotada de ERTMS, de 1491 kilómetros, pone a España a la cabeza con la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.