El AVE del desierto es un proyecto de gran envergadura para la realización de una línea de Alta Velocidad entre Medina y La Meca, que ha sido bautizado como AVE del desierto, y que acaba de ser adjudicado por la Organización Saudí de Ferrocarriles a un consorcio formado por empresas españolas entre las que se encuentra la multinacional Indra, de Gijón…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Este proyecto será el primero llave en mano de la alta velocidad española, un proyecto que incluye el montaje de una línea de alta velocidad ferroviaria de unos 450 kilómetros de recorrido diseñada para que los trenes circulen a 300 km/h. También el proyecto prevé instalar los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación, el centro de operaciones y control, así como el Talgo sumistrara 35 trenes AVE con una capacidad para 450 viajeros cada uno, con posibilidad de compra de 23 formaciones más, y la operación y mantenimiento durante un período de doce años de la línea.
Indra es la compañía que instalará, los sistemas de telecomunicaciones, gestión, ticketing y de seguridad para la que será la mayor línea ferroviaria de Arabia Saudí, línea que se prevé transportara diariamente a más de 160.000 pasajeros. El proyecto elegido por La Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO) pone en valor el desarrollo tecnológico español de primer nivel y con un gran potencial de exportación, a juicio de los responsables de Indra.
El proyecto de Alta Velocidad entre Medina y La Meca, además de Indra, incluye (en orden alfabético) a OHL, Cobra (grupo ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic y Talgo, que estará encargada del suministro de los trenes. Asimismo estarán presentes las Renfe, Adif e Ineco. En total serán doce empresas españolas y dos saudíes.